División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 5480
27 de abril del 2023
DJ-0626-2023
Señor
William Barboza Garro
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Correo electrónico: wbarboza@conapdis.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la procedencia de reconocer el rubro de prohibición a
quien ocupe la Dirección Administrativa del Consejo Nacional de
Personas con Discapacidad.
I.- MOTIVO DE LA GESTIÓN.
Mediante oficio N° CONAPDIS-UAI-OF-039-2023 de fecha 02 de marzo del 2023
así como por ampliación presentada por oficio N° CONAPDIS-UAI-OF-046-2023 de
fecha 13 de marzo del 2023, se consulta sobre la ilegalidad o no del pago de la
compensación económica por concepto de prohibición a la persona que ocupa el cargo
de Director Administrativo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad.
De manera breve, indica el consultante que considera que dicho reconocimiento
es improcedente, pero sin ahondar en las razones objetivas para su conclusión, y que
solicita el criterio a este Órgano Contralor para contar con insumos para atender un
caso a su cargo.
Al respecto en lo de importancia indicó: “...interesa conocer a esta Auditoría la
ilegalidad o no del pago de la compensación económica por prohibición a la persona
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:wbarboza@conapdis.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
que ocupa el cargo de Director Administrativo. Así como el criterio del ente Contralor
sobre la procedencia o no del pago de prohibición dispuesto en los artículos 14 y 15 de
la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley No.
8422)...” (Resaltado no pertenece al original).
II.- CONSIDERACIONES PRELIMINARES.
De previo a dar respuesta a la interrogante planteada, debe advertirse que en el
ejercicio de la potestad consultiva de l ...
Fecha publicación: 28/04/2023
Fecha emisión: 27/04/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio N.º 05108
20 de abril, 2023
DFOE-CIU-0153
Señora
Sucy Wing Ching
Presidenta Ejecutiva
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 01-2023 de la
Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la
Vertiente Atlántica (JAPDEVA).
La Contraloría General recibió el oficio PEL-0387-2023 del 21 de febrero del 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2023 de la Junta de
Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA),
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
Superávit Libre y Superávit Específico (Financiamiento), para ser aplicados en Servicios,
Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital; así como una disminución de
Ingresos Corrientes No Tributarios por Venta de Bienes y Servicios, con su
correspondiente rebajo en las partidas de Remuneraciones, Servicios y Transferencias
Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría Gen ...
Fecha publicación: 21/04/2023
Fecha emisión: 20/04/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4617
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0839
José Edgardo Morales Romero
Presidente
Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA)
jupema@juntadepensiones.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información d ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4582
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0804
Melissa Benavides Víquez
Directora Ejecutiva
Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS)
mbenavides@conapdis.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de ac ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4616
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0838
William Sánchez Rojas
Gerente General
Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica
(JAPDEVA)
wsanchez@japdeva.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02828
09 de marzo del 2023
DJ-0378
LicenciadO
William Barboza Garro, Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
wbarboza@conapdis.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Aclarar objeto de la consulta y posición de la auditoría interna.
Se refiere este Despacho a su oficio N° CONAPDIS-UAI-OF-039-2023, mediante el cual
solicita criterio sobre el pago de prohibición al director administrativo de CONAPDIS.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le
dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del
2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que
rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:wbarboza@conapdis.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio
cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De
acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en los incisos 3) y 6) de
dicho artículo que textualmen ...
Fecha publicación: 10/03/2023
Fecha emisión: 09/03/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
1/3/23, 08:46 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2292&cartelNo=20230200697&cartelSeq=00&cartelVersion=140220… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 28/02/2023 15:08 Fecha/hora resolución 28/02/2023 15:25
* Procesos asociados Número documento 8072023000000331
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000002-0001800002 Nombre Institución
JUNTA DE ADMINISTRACION PORTUARIA
Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA
VERTIENTE ATLANTICA
Descripción del
procedimiento COMPRA DE PINTURAS PARA REMOLCADORES Y LANCHAS PILOTO
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000130 17/02/2023 10:09
ANTHONY
FERNANDO
PRENDAS
RODRIGUEZ
ALMACEN EL
MEJOR PRECIO
DE CARIARI
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que en fecha diecisiete de febrero de dos mil veintitrés, la empresa ALMACÉN EL MEJOR PRECIO DE CARIARI, S.A presentó ante la
Contraloría General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del pliego de
condiciones de la Licitación Reducida 2023LD-000002-0001800002.
II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000000130 - ALMACEN EL MEJOR PRECIO DE CARIARI SOCIEDAD ANONIMA
Principios de contratación - Argumento de las partes
Sobre los alegatos de la parte se remite al escrito que consta dentro del presente procedimiento de contratación.
Principios de contratación - Argumentación de la CGR
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: La competencia de este ó ...
Fecha publicación: 09/03/2023
Fecha emisión: 06/03/2023
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
13/12/22, 14:33 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1823&cartelNo=20220302818&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rebeca Bejarano
Fecha/hora gestión 13/12/2022 07:56 Fecha/hora resolución 13/12/2022 14:12
* Procesos asociados Número documento 8072022000000709
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000001-0014700001 Nombre Institución
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS
CON DISCAPACIDAD
Descripción del
procedimiento
CONTRATACION DE SERVICIO DE INTERNET POR FIBRA ÓPTICA PARA EL CONSEJO NACIONAL DE LA PER
SONA CON DISCAPACIDAD
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102022000000084 28/11/2022 08:57 OSCAR PANIAGUAQUESADA
MILLICOM CABLE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Resultando
I.- Que mediante la resolución número R-DCA-SICOP-00616-2022 de las trece horas con cincuenta y dos minutos del veinticuatro de noviembre
de dos mil veintidós, esta División resolvió el recurso de apelación presentado por la empresa Millicom Cable Costa Rica S.A., en contra del acto
de declaratoria de infructuosidad de la Licitación Abreviada No. 2022LA-000001-0014700001,promovida por Consejo Nacional de la Persona
con Discapacidad, para la “Contratación de servicio de Internet Fibra Óptica”.
II.- Que la resolución número R-DCA-SICOP-00616-2022, fue notificada a todas las partes el veinticuatro de noviembre de dos mil veintidós.
III.- Que mediante documento número 810202200000084 presentado ante esta Contraloría General de la República, el veintiocho de noviembre
de dos mil veintidós, la empresa Millicom Cable Costa Rica S.A. presentó diligencias de adición y aclaración, en relación a lo resuelto por esta
División en la resolución número R-DCA-SICOP-00616-2022.
IV.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en e ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 14/12/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22512
13 de diciembre, 2022
DFOE-CIU-0660
Señora
Sucy Wing Ching
Presidente Ejecutiva
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la Junta
de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente
Atlántica (JAPDEVA).
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Consejo de Administración y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?14.473,5
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
PEL-1142-2022 del 30 de setiembre de 2023 en atención a lo dispuesto en el artículo 19
de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
DFOE-CIU-0660 2 13 de diciembre, 2022
La aprobación interna efectuada por el Consejo de Administración como requisito de
validez del documento apo ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22509
13 de diciembre, 2022
DJ-2689
Señor
William Barboza Garro
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
wbarboza@conapdis.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el auditor interno de CONAPDIS, sobre el
acceso a la auditoría interna a la información restringida que consta en los
expedientes disciplinarios que tramita la institución.
Nos referimos a su oficio n.° CONAPDIS-UAI-OF-172 del 1° de noviembre de 2022,
relativo a la consulta sobre el acceso a la auditoría interna a la información restringida que
consta en los expedientes disciplinarios que tramita la institución.
I.- MOTIVO DE LA GESTIÓN.
En el texto de la consulta, se solicita criterio a esta Contraloría General en relación
con el acceso a la auditoría interna a la información restringida que consta en los
expedientes disciplinarios que tramita la institución.
El criterio del consultante es el siguiente: “En relación con el acceso, efectivamente
hay algunos escenarios en que la información en principio pública, y sobre todo en
tratándose de procedimientos disciplinarios, es de acceso restringido para terceros. // Esa
restricción desaparece con la terminación del procedimiento, sin embargo, aun en esa
etapa puede darse que existan en el expediente documentos que pueden calificarse como
de acceso restringido para terceros también. // No obstante, la auditoría es un caso
aparte, pues su deber de fiscalización puede implicar el necesario acceso a documentos
de ese tipo, siendo que su obligación es mantener la confidencialidad sobre aquella
información que accese y que tenga el carácter de sensible o privada.”.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:wbarboza@conapdis.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
II.- CONSIDERACIONES PRELIMINARES.
El ejerc ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Potestades, Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría